miércoles, 27 de agosto de 2008

*Santificarás la fiesta.

3º mandamiento de la ley de Dios y primero al cuarto mandamiento de la Iglesia: “Santificarás las fiestas”.
La celebración o dedicación del domingo como día del señor, es una costumbre y mandato que esta fundamentado en la tradición de la historia de Salvación que Dios hace con su pueblo: la creación, la liberación de Israel, como signo de la alianza debe ser para el Señor. Es un día de protesta contra las servidumbres del trabajo y el culto al dinero.
Los judíos celebran el sábado, que es lo que vemos en las escrituras. Los cristianos celebramos el domingo por ser este el día de la Resurrección. El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor:
”El domingo y demás días de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa”. Cumpliendo este precepto quien asiste a ella, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde (vísperas)
Todo cristiano debe evitar imponer, sin necesidad, a otros impedimentos para guardar el día del Señor.
- ¿Creo todo lo que enseña la Iglesia Católica? ¿Discuto sus mandatos olvidando que son mandatos de Cristo?.
- ¿He faltado a Misa los domingos o fiestas de guardar? ¿Me he distraído voluntariamente en ella o llegado tan tarde, que no haya cumplido con el precepto?.
- ¿He impedido que oigan la Santa Misa los que dependen de mí?
- ¿He trabajado corporalmente o he hecho trabajar sin necesidad urgente un día de precepto, por un tiempo considerable?.
- ¿He observado la abstinencia los viernes de Cuaresma?.
- ¿He realizado un acto de penitencia si no he guardado la abstinencia los demás viernes del año? ¿He dejado de ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, además de vivir en esos días la abstinencia?.
- ¿Cumplí la penitencia que me impuso el sacerdote en la última confesión?.
- ¿He hecho penitencia por mis pecados?.
- ¿Me he confesado de mis pecados mortales al menos una vez al año
- ¿Me he acercado a recibir la comunión en el tiempo establecido para cumplir con el precepto pascual?.
- ¿Me he confesado para hacerlo en estado de gracia?.
- ¿Excuso o justifico mis pecados?
- ¿Me he callado en la confesión por vergüenza algún pecado grave?. ¿He comulgado después alguna vez?.
- ¿He guardado la disposición del ayuno una hora antes del momento de comulgar?.

No hay comentarios: