miércoles, 27 de agosto de 2008

*No robarás

7º mandamientote la ley de Dios y quinto de la Iglesia: “No robarás”
“El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes.
Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres.
Con miras al bien común exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho a la propiedad privada.
La vida cristiana se esfuerza por ordenar a Dios y a la caridad fraterna los bienes de este mundo”.
El respeto de la dignidad humana exige la practica de la virtud de la templanza para moderar el apetito a los bienes de este mundo; De la justicia, para preservar los derechos del prójimo y darle lo que es debido; y de la solidaridad.
- ¿He robado algún objeto o alguna cantidad de dinero? ¿He reparado o restituido pudiendo hacerlo? ¿Estoy dispuesto a realizarlo?.
¿He cooperado con otros en algún robo o hurto? ¿Había alguna circunstancia que lo agravase, por ejemplo, que se tratase de un objeto sagrado, etc.?¿La cantidad o el valor de lo apropiado?
- ¿Retengo lo ajeno contra la voluntad de su dueño?
- ¿He perjudicado a los demás con engaños, trampas o coacciones en los contratos, condiciones de trabajo o relaciones comerciales?
- ¿He engañado cobrando más de lo debido?
- ¿He gastado más de lo que permite mi posición?
- ¿He cumplido debidamente con mi trabajo, ganándome el sueldo que me corresponde?
- ¿He dejado de dar lo conveniente para ayudar a la Iglesia?
- ¿Hago limosna según mi posición económica?
- ¿He llevado con sentido cristiano la carencia de cosas necesarias?
- ¿He defraudado a mi consorte en los bienes?
-¿Retengo o retraso indebidamente el pago de jornales o sueldos?
- ¿Retribuyo con justicia el trabajo de los demás?
-¿Me he dejado llevar por el favoritismo, acepción de personas. Faltando a
la justicia en el desempeño de cargos o funciones públicas?
- ¿Cumplo con exactitud los deberes sociales: pago de seguros sociales, etc. con mis empleados?
- ¿He pagado los impuestos que son de justicia?
- ¿He prestado mi ayuda a programas de acción social y política inmorales y anticristianos?.

No hay comentarios: