sábado, 30 de agosto de 2008

*"Condiciones para hacer una buena confesión"

CONDICION PARA HACER UNA BUENA CONFESION:
- El examen o reconocimiento de que nuestros pensamientos, obras u omisiones, atentan contra el amor a Dios, a los demás o a nosotros mismos.
Recordando como hemos dicho al principio, es difícil hablar del sacramento de la Reconciliación con quien esta convencido de que no tiene pecado. Pero como también hemos visto por medio de S. Juan, el que eso afirma, está en un error, probablemente involuntario, pero esta equivocado.
Lo más probable es que nunca se haya detenido a examinar detenidamente lo que da vueltas en su interior: sus pensamientos, sus obras, sus omisiones, para con Dios, para con los que le rodean, y para consigo mismo.
Muchas personas desean confesarse pero no recuerdan como hacerlo, no saben que decir ni como decirlo.
Eso es comprensible humanamente, por eso en este capitulo nos detendremos un poquito en este apartado, con el fin de dar pequeñas pistas que puedan ayudarnos a hacer un buen examen, para nuestra próxima confesión.
El examen de conciencia esta basado como hemos dicho al principio, en encontrar a la luz de nuestra conciencia aquellas obras, pensamientos, deseos u omisiones con los que hayamos podido faltar al amor de Dios. O a la caridad que le debemos a los demás, por amor de Dios, por que todas las personas son hijos suyos.
Todas las cosas que Dios quiere para nosotros están contenidas en los Díez Mandamientos; La iglesia como guía y tutora de los hijos de Dios aconseja algunas otras normas que debemos cuidar y que nos aclaran ciertas dudas de mínimos (como yo digo).
Es decir el contenido en los mandamientos de la santa madre Iglesia es un mínimo de condiciones que debería cumplir un cristiano.
Todos ellos, ( constan solo de cinco consejos), podrían ser cambiados o estudiados por la autoridad competente puesto que es ciertamente ley de la Iglesia, inspirados siempre por el Espíritu Santo para guiar a su grey. Más los otros diez, permanecerán y permanecen como lo que Dios Padre recomienda vivir a sus hijos para que el mundo les reconozca como hijos suyos.
Atentar contra cualquiera de ellos se considera estar en pecado mortal, (Haber cometido una falta que nos aleja del amor de Dios y de la Iglesia)
Estos preceptos divinos se nos enseña a vivirlos desde muy pequeños, en las catequesis, en los consejos que recibimos de nuestros padres o en el colegio.
Son fáciles por tanto de encontrar si no los recuerdas; Pero si quieres podemos recordarlos ahora juntos e irnos planteando cuestiones que puedan asemejarse a nuestras situaciones personales y que nos den la medida exacta de en que cosas, cuantas veces, Tu y yo hemos cometido acciones o mantenido pensamientos o hemos dejado de hacer (Omisiones), lo que Dios nos mandaba.
Antes de intentar concretar un examen que pudiera ayudarte quiero recordarte lo que el Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña sobre los Diez Mandamientos o “El Decálogo”:
“Los diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios, nos enseñan al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza humana.
El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la “Ley natural”
“Los diez mandamientos, por expresar los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo, revelan en su contenido primordial obligaciones graves.
Son básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes, Nadie podría dispensar de ellos.
Los diez mandamientos están grabados por Dios en el corazón del ser humano”.

No hay comentarios: