miércoles, 27 de agosto de 2008

^No matarás

5º mandamiento:”No matarás”
Este mandamiento está en función del respeto a la vida y a la dignidad de la persona, invitando a la legitima defensa de la propia vida, por lo que son contrarios a él: toda práctica que pueda ocasionar la perdida o puesta en peligro de la vida humana: el homicidio voluntario, el aborto, la eutanasia, el suicidio, el escándalo o la actitud que pueda causar un daño moral a otra persona.
Así mismo se nos aconseja u obliga a buscar el respeto y cuidado de la salud de las personas, evitando los excesos y consumos de sustancias que puedan perjudicarla.
Tener respeto a la persona, supeditándose la ciencia y la investigación científica. Poniéndose estas al servicio del hombre y no a la inversa.
El respeto de la integridad corporal: luego son contrarios a este mandamiento las prácticas de secuestros, terrorismo, tortura, etc.
Nos invita también a buscar la paz, evitar la guerra.
- ¿Tengo enemistad, odio o rencor contra alguien?
- ¿He dejado de hablarme con alguien y me niego a la reconciliación o no hago lo posible por conseguirla?
- ¿Evito que las diferencias políticas o profesionales degeneren en indisposición, malquerencia u odio hacia las personas?
- ¿He deseado un mal grave al prójimo? ¿Me he alegrado de los males que le han ocurrido?
- ¿Me he dejado dominar por la envidia?
- ¿Me he dejado llevar por la ira? ¿He causado con ello disgusto a otras personas?
- ¿He despreciado a mi prójimo? ¿Me he burlado de otros o les he criticado, molestado o ridiculizado?
- ¿He maltratado de palabra o de obra a los demás?
- ¿Pido las cosas con malos modos, faltando a la caridad?
- ¿He llegado a herir o quitar la vida al prójimo? ¿He sido imprudente en la conducción de vehículos ?
- ¿He aconsejado, practicado o inducido a abortar a alguien? Sabiendo que es un pecado gravísimo que lleva consigo la excomunión.
- ¿He contribuido a adelantar la muerte a algún enfermo con pretextos de evitar sufrimientos o sacrificios, sabiendo que la eutanasia es un homicidio?
- ¿He descuidado mi salud? ¿He atentado contra mi vida?
- ¿Me he embriagado, o tomado drogas?
- ¿Me he dejado llevar por la gula: es decir por el placer de comer y beber más allá de lo razonable?
- ¿Me he deseado la muerte sin someterme a la providencia de Dios?
- ¿Me he preocupado dl bien del prójimo, avisándole del peligro material o espiritual en que se encuentra o corrigiéndole como pide la caridad cristiana?
- ¿He descuidado mi trabajo, faltando a la justicia en cosas importantes? ¿Estoy dispuesto a reparar el daño que se haya seguido?
- ¿Procuro acabar bien el trabajo pensando que a Dios no se le deben ofrecer cosas mal hechas? ¿Realizo el trabajo con la debida pericia y preparación?
-¿He abusado de la confianza de mis superiores? ¿Facilito el trabajo o estudio de los demás o lo entorpezco de algún modo?
- ¿He sido perezoso en el cumplimientote mis deberes?
- ¿Retraso con frecuencia el momento de ponerme a trabajar o estudiar?
- Tolero abusos o injusticias que tenga obligación de impedir?

No hay comentarios: