miércoles, 27 de agosto de 2008

* No cometerás actos impuros

6º mandamiento: ”no cometerás actos impuros”
La tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana. Aspecto este que abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de alma.
Concierne especialmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro. Buscando el respeto a la integridad de la persona, y la fidelidad a las vocaciones particulares de cada ser.
La castidad aparece como una escuela de donación de la persona, el que la practica es ante el prójimo un testigo de la fidelidad y ternura de Dios. La castidad tiene determinados compromisos según el estado de vida, según sean casadas o célibes.
- ¿Me he entretenido con pensamientos o recuerdos deshonestos o impuros?
- ¿Me he dejado llevar de malos deseos contra la virtud de la pureza, aunque no las haya puesto por obra? ¿Había alguna circunstancia que los agravase: parentesco, matrimonio, consagración a Dios, en las personas a las que se dirigían?
- ¿He tenido conversaciones impuras o he asistido a espectáculos que me ponían en ocasión grave de pecar?
-¿He hecho acciones impuras? ¿Solo o con otras personas? ¿Cuántas veces? ¿Del mismo o distinto sexo? ¿Había alguna circunstancia de parentesco que le diera especial gravedad?
-En el noviazgo: ¿Es el amor verdadero la razón fundamental de esas relaciones? ¿Tengo el constante y alegre sacrificio de no poner el cariño en peligro de pecar?
- ¿Degrado el amor humano confundiéndolo con el egoísmo, o mis relaciones están inspiradas no por afán de posesión, sino por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza?
- ¿Me acerco con más frecuencia al sacramento de la Penitencia durante el noviazgo para tener más gracia de Dios?
- ¿Me han alejado de Dios esas relaciones?
ESPOSOS
-¿He usado indebidamente del matrimonio?
-¿He negado su derecho al otro cónyuge?
-¿He faltado a la fidelidad con deseos o de obra?
-¿Evito los hijos sin una causa justificada de salud o grave economía?
-¿Influyo en crear un ambiente antinatalista?

No hay comentarios: